¿Qué es el escaparatismo?

¿Qué es el escaparatismo?

Escaparatismo

El escaparatismo es una técnica comercial de marketing que sirve para mostrar los productos de forma atractiva. Con esto se consigue atraer a los clientes y conseguir llamar su atención para que accedan al comercio aunque no lo tuvieran planeado. Los productos se organizan de manera que consigan ser atractivos y transmitan la entidad de la marca.

¿Cuál es su objetivo?

El principal objetivo del escaparatismo es transmitir mediante los escaparates, la imagen de la marca, crear impacto visual, conseguir incrementar las ventas y sobretodo, transmitir sensaciones en los clientes.

Con ello conseguimos que el cliente recuerde el escaparate, sea fiel a la marca y siempre como primera opción en su mente esté nuestro escaparate.

No hay mejor objetivo cumplido que el de que un cliente nos recuerde por las sensaciones que hemos conseguido crear en él con nuestro escaparate.

¿Qué requisitos tiene que cumplir un escaparate?

El escaparate es la visión externa del negocio y con el, tanto para bien como para mal, tiene que tener una serie de requisitos para transmitir la mejor imagen posible y las mejores sensaciones.

IR DIRIGIDO A NUESTRO CLIENTE

El tipo de producto a exponer tiene que ir acorde con lo que compran nuestros clientes y las sensaciones que les transmite, con esto conseguimos un mayor poder de atracción y fidelidad. Tenemos que conocer muy bien a nuestro segmento de cliente para conseguir realizar un escaparate más llamativo y con el producto que nuestros clientes reclaman.

RENOVACIÓN CONTINUA

La novedad impera y es lo que consigue vender más a los mismos clientes y a otros muchos que quizás no se hayan fijado con anterioridad en el escaparate. Hay que planificar con tiempo cuando se llevan a cabo los cambios de escaparate, con qué frecuencia se cambian y determinar las épocas del año dónde hay que realizar cambios concretos por fechas señaladas o por estacionalidad.

EL ESPACIO

El espacio es fundamental definirlo a la hora de diseñar un escaparate para adaptar nuestro diseño y que se vea atractivo. De esta forma evitamos sobrecargar el espacio con elementos que por tamaño visualmente no se definan bien, tanto si nos excedemos con elementos excesivamente grandes o excesivamente pequeños.

Un escaparate enmarca a uno o varios productos y los hace protagonistas, si lo cargamos con demasiados productos, el protagonismo desaparece y con ello las sensaciones en el cliente.

LA ILUMINACIÓN

La iluminación del escaparate es un requisito fundamental en cualquier proyecto de escaparatismo, puesto que de ello va a depender que resulte atractivo e impacte o no en el cliente. Una iluminación mal planificada puede echar a perder todo el trabajo del escaparate.

Con la iluminación se da el protagonismo a los productos expuestos y se crea impacto visual. Un escaparate mal iluminado elimina el protagonismo de los productos expuestos y propicia que los clientes no se paren a verlos y pierdan todo el interés.

Hay diferentes tipos de iluminación según el objetivo que se pretenda transmitir:

  • Cenital
  • Lateral
  • Frontal
  • Contraluz
  • Nadir
  • Picada lateral superior
  • Contrapicada
  • Cruzada

Todos los requisitos anteriores son los principales que tiene que cumplir un escaparate para que sea un éxito.

Artículos relacionados
Dejar un comentario

Tu dirección de email no será públicaRequired fields are marked *