Branding: gestiona tu marca hacia el éxito.

Branding: gestiona tu marca hacia el éxito.

BRANDING

Branding o también denominado brand management (una de las especializaciones dentro del marketing digital) es el trabajo que hay detrás para hacer a una marca relevante, conocida y que consiga quedar en la mente del cliente. Esto no es tarea fácil, por ello mismo lleva detrás consigo una buena estrategia y una serie de acciones para posicionar la marca, crear unos valores y una identidad única para conectar con el público e influir en sus decisiones de compra.

La competencia y el número de consumidores cada vez es mayor, por ello para conseguir hacerse un hueco y poder destacar, hay que trazar una buena estrategia de marca que destaque y se diferencie.

Una buena estrategia de marca, no solo es llevada a cabo por las grandes empresas; es un error muy común pensar que solo este tipo de empresas pueden competir en el mercado y que las PYMES carecen de esta posibilidad.

Es importante ser constante y análítico con la estrategia que se va a seguir, ya que los resultados no son de la noche a la mañana, sin embargo, sus frutos van a ser duraderos.

Imagen que muestra todas las especializaciones del marketing digital, entre ellas el branding.

¿Qué es Branding?

Es la gestión de las estrategias de marca de una empresa en concreto. Una marca debe estructurarse, planificarse, gestionarse y promoverse. Todos los esfuerzos van dirigidos a que la marca se quede en la mente del consumidor, y así poder obtener beneficios a medio y largo plazo. Para ello, la marca tiene que saber aprovechar todos los recursos y dentro de estos entra el público de interés, es decir, todo aquel público que forma parte de la marca para su comprensión y ayuda en su desarrollo. Hablamos de empleados, colaboradores, proveedores y clientes.

Para comprender más en profundidad que es branding, antes hay que entender que es una marca para su total comprensión.

¿Qué es una marca?

Para hablar de marca no nos quedamos con el concepto simplemente de una identidad visual o un logotipo, va mucho más allá. Hablamos de las experiencias que ha tenido la audiencia sobre un producto o servicio.

La percepción que tiene cada individuo sobre una marca es diferente, según sus experiencias con esta, por lo tanto la misma marca según el individuo, va a verse totalmente de forma diferente.

Por este mismo motivo, todas las compañías necesitan establecer unas estrategias muy marcada para que el sentimiento y la percepción sean completas. El propósito siempre es diferenciarse de la competencia y por eso, hay que crear experiencias únicas de principio a fín.

Una marca necesita tener unos valores concretos, a los cuales tiene que ser fiel en todas las acciones que realiza, esto es lo que va a hacerla diferente y diferenciadora frente a otras. Los valores son aquellos conceptos sobre los que trabajar siempre en una misma línea para que los consumidores en un golpe de vista la diferencien de otras y consigan sentirse identificados con estos.

TIPOS DE BRANDING

Existen diferentes tipos de branding, ello es debido a la gran cantidad de tipos de productos y servicios existentes, para poder trabajarlos de una forma más específica y eficientes, hay diferentes tipos de branding. A continuación te muestro los más relevantes:

Branding Corporativo

También denominado branding comercial o corporativo, es aquel que se basa en la construcción de una marca con fines comerciales. Engloba todos los trabajos de la gestión de una marca, con la finalidad de atraer al público, posibles clientes y en dar a conocer la marca a través, de una buena imagen que quede en la mente del público.

Branding de producto

Como su nombre indica, es el tipo de branding que se basa en empresas con una estrategia muy marcada de producto o una serie de artículos únicos en su segmento. Una empresa basa su estrategia en un producto concreto y a partir de este, pueden surgir nuevos productos para comercializar.

Branding personal

Es aquel que se encarga de trabajar la imagen de una persona a través de sus redes sociales para influir en su audiencia y conseguir capitalizar dicha imagen. Un Claro ejemplo son los influencers.

Branding social

Este tipo de branding se basa principalmente en las interacciones sociales para crear y construir una marca. Su propósito es establecer relaciones entre la audiencia, los fans y los consumidores, que sean perdurables y consistentes en el tiempo con la marca.

Actualmente este tipo de branding se da principalmente en las redes sociales, debido al gran alcance y las enormes posibilidades de visibilidad que estas aportan en tiempo real.

Co-branding

Es la unión de varias marcas para generar una mayor rentabilidad a través de la comercialización o promoción de un producto que sea diferente e innovador, y durante esta unión haga de dichos productos los más destacables y la mejor opción para su compra.

Branding emocional

Se basa en la creación de estrategias de posicionamiento con el fin de establecer conexiones emocionales con la audiencia, para si establecer relaciones cercanas entre la compañía y sus clientes.

¿Quiéres saber qué otros tipos de branding existen?

No te pierdas los próximos post donde te hablo del digital branding y el employer branding.

Artículos relacionados
Dejar un comentario

Tu dirección de email no será públicaRequired fields are marked *