Minimalismo en Visual Merchandising

Minimalismo en Visual Merchandising

VISUAL MERCHANDISING

El Visual Merchandising es la técnica que se utiliza para potenciar la imagen y la correcta colocación de los productos en la superficie de venta. Llevando a cabo un correcto visual merchandising, se consigue sacar el máximo partido a los productos según su ubicación y la del entorno que los contienen.

Un error muy común que suele darse es sobrecargar los espacios , o bien por falta de metros cuadrados, o bien por querer exponer todo el producto existente en stock.

Según el tipo de negocio y la estrategia a seguir, nos encontramos con varios tipos de visual merchandising. Por un lado tenemos las tiendas low cost donde el importe de la ropa es más económico y su estrategia es vender el mayor número de unidades ( su visual merchandising suele ser más de producto y llenado de tienda), y por otro lado, nos encontramos tiendas donde sus prendas tienen un precio medio o un precio alto (luxury brands), donde la estrategia cambia y el visual merchandising apuesta más por una imagen cuidada, más liviana, con más exposiciones en el interior de tienda y un mayor espacio visual.

Estrategia de escaparate low cost de visual merchandising.
Estrategia low cost
Escaparate minimalista.
Estrategia Minimalista

Estrategia Minimalista en Visual Merchandising.

Consiste en crear una imagen limpia, liviana de mobiliario, utilizando una luz más fría y donde se dé un mayor protagonismo al producto. Las grandes firmas de moda apuestan por esta estrategia, ya que transmite sensación de lujo y exclusividad.

Las líneas rectas, los colores claros u oscuros y la luz fría y tenue en puntos determinados, son una de las principales características de este tipo de estrategia. Se busca la armonía, el equilibrio y el orden visual.

¿Qué tipo de mobiliario se utiliza?

El tipo de mobiliario que se utiliza en este tipo de estrategia es lineal, suele ser a una única altura y es ligero visualmente. La altura de los ojos es la zona de mayor venta, por lo tanto se suele priorizar el tener menor surtido por tener mobiliario a una altura, que tener mobiliario a doble altura para poner más opciones de surtido. La falta de decoración en el mobiliario de perimetral es primordial, no suelen haber altos de armario (parte superior de mobiliario de pared donde exponer productos).

Mobiliario perimetral

El tipo de mobiliario es a una altura , barra corrida o barra con frontales para exponer las siluetas principales de cada colección.

Mobiliario estático que sigue la estrategia minimalista de visual merchandising.
Establecimiento comercial de firma de moda

Este tipo de mobiliario es estático (no se puede modificar) y limita solo a este tipo de exposición en barra corrida o situar algún frontal. Transmite sencillez y exclusividad en las prendas.

El surtido en este tipo de estrategia suele ser de 1 a 2 prendas por cada modelo a modo de exposición, esto va ligado a un tipo de atención personalizada y exclusiva, donde la imagen es la base de la estrategia y la atención personalizada la prioridad para que el cliente pueda acceder a la talla que necesita.

Si se desea que el mobiliario no sea tan estático pero permita trabajarse también a una altura, tendremos que recurrir a sistemas como el de cremalleras. Este sistema permite posicionar a una única altura el mobiliario o a diferentes alturas según la estrategia a seguir en cada momento.Ambos tipos de mobiliario pueden ser en pared, donde hay fondo, o en medio de la tienda para separar diferentes zonas.

Mobiliario de suelo

El mobiliario de suelo es esencial para cualquier tipo de estrategia de visual merchandising que se quiera llevar a cabo. En el caso de una estrategia minimalista, el nivel de ocupación de mobiliario de suelo (COS), va a ser inferior que en otro tipo de estrategias.

El tipo de mobiliario va a ser lineal, líneas limpias y sencillas para dar el total protagonismo al producto. El número de surtido por cada modelo, tal y como pasa en el perimetral, será de 1 a 3 opciones para transmitir exclusividad en los productos.

A parte de mobiliario tipo mesa para exponer productos, podemos encontrarnos también con percheros o burras sencillas donde exponer el producto colgado.

Mobiliario para estrategia minimalista de visual merchandising.
Mobiliario minimalista.

Por lo general, las marcas de lujo utilizan con mayor frecuencia los percheros o burras, y en caso de utilizar mesas o expositores, poner muy poco producto y este mobiliario ocupa muy poco espacio.

Suele ser muy habitual utilizar este mobiliario para exponer únicamente complementos, dejando la exposición de prendas para las burras o percheros.

¿Qué tipo de maniquíes son los adecuados?

Existen diferentes tipos de maniquíes en el mercado, según la estrategia a seguir y la imagen de la marca, se van a utilizar un tipo de maniquíes u otros.

Maniquíes de cuerpo completo articulados.
Maniquíes articulados
Bustos articulados.
Bustos articulados
Maniquíes clásicos.
Maniquíes clásicos

No hay un tipo de maniquíes más adecuado que otro, la elección de cada marca va a depender de la imagen que quieran establecer. Las grandes firmas de moda utilizaban siempre los bustos, ya que estos ocupaban visualmente un menor espacio y por su sencillez iban más acorde con el tipo de estrategia.

Hoy en día el tipo de maniquíes que se utilizan en estrategias minimalistas, no son modelos determinados, aunque los articulados se han puesto muy de moda y son el tipo más utilizado.

¿Qué te parece este tipo de estrategia?

Artículos relacionados
Dejar un comentario

Tu dirección de email no será públicaRequired fields are marked *