Visual Merchandising
Muchas son las definiciones que se le dan al visual merchandising según la perspectiva de quién las argumenta, pero al final todas las descripciones llegan al mismo punto.
El Visual Merchandising es la técnica que se utiliza para potenciar la imagen y la correcta colocación de los productos en la superficie de venta. Con un correcto visual merchandising se saca el máximo partido a los productos según su ubicación y la del entorno que los contienen.
Podemos decir que se trata de crear un ambiente de compra impactante y rentable en una superficie de venta. Desde la correcta colocación del mobiliario tanto de suelo como de pared, como la correcta colocación de los productos y los elementos visuales para potenciar la venta.
Uno de los puntos más importantes en el visual merchandising , el principal, es que el mobiliario de suelo (mesas y percheros) estén bien ubicados, dejando el suficiente espacio para que haya una correcta circulación de los clientes y para que la sensación percibida por estos sea relajada.
Un error muy común es sobrecargar los espacios por la falta de m2. Es preferible mostrar un menor número de productos e ir rotandolos, que intentar exponerlos todos y que visualmente no queden bien.
Hay que tener en cuenta que la primera imagen es lo que cuenta y por ello, si visualmente nos encontramos con un espacio aparentemente amplio y con paso suficiente, el cliente se va a sentir mucho más cómodo.
¿Cómo impactar con el visual merchandising?
Sin duda alguna para crear un ambiente impactante, lo principal es crear una perfecta distribución del mobiliario de suelo, tanto de mesas como de percheros.
A la hora de realizar dicha distribución, tenemos que tener en cuenta una serie de factores que son clave:
- Espacio del que disponemos.
- Tipo de mobiliario ( visualmente ligero o pesado).
- Maniquíes.
Teniendo en cuenta estos tres factores y cuál es nuestro objetivo, podemos empezar a trabajar.
La distribución del espacio nos la va a marcar el propio espacio del que dispongamos para realizar la implantación del visual merchandising.
Si disponemos de un espacio muy amplio el cual no hay paredes alrededor, tenemos que crear con el mobiliario zonas limitadas que visualmente se diferencien del resto del espacio.
Esto lo conseguimos con mesas circulares o combinando mesas rectangulares entre sí, creando las llamadas T o L. También con grupos de maniquíes que apoyen a las mesas y grupos de percheros que consigan crear un espacio diferente al resto.
Si por el contrario el espacio está más limitado y tiene paredes contiguas, usaremos mesas que sirvan de apoyo a dichas paredes, en las que implantaremos la misma colección en ambas para crear espacios diferenciadores del resto de la superficie de venta.
En una superficie de venta nos podemos encontrar con muchos espacios diferentes, por eso es importante saber como es el espacio y cómo debemos distribuirlo. Crear dentro de cada espacio zonas diferentes unas de otras para que visualmente resulte impactante.
El visual merchandising es el arte de crear espacios diferentes, impactantes, rentables y que consigan en el cliente una sensación positiva de compra.